All for Joomla All for Webmasters

LogoMIEPIweb_PNG.png

Misericordia



         La palabra “Misericordia” se deriva del hebreo  JESED, y como nombre significa: BONDAD Y AMOR CONSTANTE; MISERICORDIA; FIDELIDAD Y DEVOCIÓN. Dicho concepto, aparece en proporción de 240 veces en el Antiguo Testamento, destocándose en ello el libro de los Salmos. El término en general es muy importante dentro del vocabulario teológico y ético de todo siervo de Dios. La Septuaginta,  traduce JESED con ELEOS, que ineludiblemente también SIGNIFICA MISERICORDIA. El uso de este segundo concepto está reflejado ampliamente en el Nuevo Testamento. Sin embargo, es necesario distinguir la esencia pura del concepto, expuesto anteriormente, en virtud de que esta hermosa expresión se diluye (en su caso se debilita su significado y contenido) con las traducciones modernas, acotando el valor de esta palabra, con acepciones “más próximas” a “Gracia”. o “clemencia”.

En consecuencia de lo anterior, es importante identificar tres aspectos primordiales que se derivan del vocablo, bajo las siguientes palabras, como: FUERZA, CONSTANCIA Y AMOR. Aclarando los grandes expositores que cualquier traducción que no exprese las tres acepciones, inevitablemente perderá “algo” de su riqueza. Expresando los conocedores de la materia que muchas veces el concepto AMOR, se sentimentaliza o universaliza si se desconecta DEL PACTO. En ese mismo sentido, acontece con las palabras “fuerza y constancia”. Cuando solo comunican el cumplimiento de una obligación o cuando se da bajo un formato legal o humano. He ahí, la diferencia del verdadero CRISTIANO a un simple “Religioso”, que vive engañado sin comprender la VERDADERA MISERICORDIA QUE NOS OTORGA NUESTRO SALVADOR AL PERDONAR NUESTROS PECADOS, HASTA CONVERTIRNOS EN LOS FIELES QUE CONSTANTEMENTE AL CELEBRAR EL ACTO DE LA SANTA CENA, DISFRUTAMOS SIN MERECERLO SU INFINITA MISERICORDIA, CUYA BENDICION SE FUNDE CON ESE AMOR CONSTANTE, QUE SE EVIDENCIA CON LA FIDELIDAD DE DIOS Y LA FIDELIDAD DE TENER  EL CARÁCTER PARA SER FIELES AL SEÑOR HASTA LA MUERTE.

Dios nos otorga su “Misericordia” cuando sentimos el poder y la presencia del Espíritu Santo, de tal manera que el vocablo JESED, no es únicamente un asunto de obligación, sino todo lo contrario, refleja (para nuestro gozo) la verdadera generosidad de un verdadero hijo de Dios. Cuando somos leales en cualquier circunstancia. Si es buena, recibimos su bendición que nos fortalece y nos mantiene vivos para que cualquier prueba o lucha. Cuando es mala, queremos su protección divina, sin transigirle al Señor DERECHOS ABSOLUTOS. (Leer 1ª Pedro 4:14 al 16). “JESED” tiene la esencia de involucrar a todo hijo de Dios, en una relación completa que sobrepasa LA LEY A TRAVES DE LA GRACIA DE DIOS, cuando dice en su palabra “ES POR LA MISERICORDIA DE DIOS QUE NO SOMOS CONSUMIDOS., PORQUE NUNCA DECAYERON SUS MISERICORDIAS.” “NUEVAS SON CADA MAÑANA; GRANDE ES TU FIDELIDAD.” Lamentaciones 3:22, 23.

Es palpable la “misericordia” recibida. Como la “misericordia que todo cristiano, por ese gran amor a Dios comparte con su prójimo”. (Leer San Mateo 18:21-34).  Ya que como seres humanos practicamos DE “JESED” (DE LA MISERICORDIA DIVINA) con la sociedad, con la familia, con los parientes, con las amistades, huéspedes, patrones o sirvientes. Sobre todo compartimos de esa “misericordia”, con los humildes y necesitados. En suma las Sagradas Escrituras, nos permiten vislumbrar el término “JESED” como un resumen que caracteriza LA SANTIDAD INTERIOR, en respuesta al PACTO DE LA NUEVA ALIANZA. San Mateo 26:28.

En tal sentido, todo cristiano proclama que Dios desea MISERICORDIA “AMOR CONSTANTE”, Y NO SACRIFICIOS. Es decir que el quiere vidas de “fidelidad” y no solo culto Oseas 6:6, precisa: “PORQUE MISERICORDIA QUISE, Y NO SACRIFICIO; Y CONOCIMIENTO DE DIOS MAS QUE HOLOCAUSTOS.” El Libro del profeta Miqueas, nos concede ver la ETICA BIBLICA, cuando señala: “OH HOMBRE, ÉL TE HA DECLARADO, QUE SEA LO BUENO, Y QUE PIDA DE TI JEHOVA: SOLAMENTE HACER JUICIO, Y AMAR MISERICORDIA, Y HUMILLARTE PARA ANDAR CON TU DIOS.”

El “JESED” de Dios se resume en  “Misericordia y Amor Constante”, cuando esta vertido y extendido a su pueblo necesitado de redención del pecado y liberación de todos nuestros enemigos y de todas nuestras tribulaciones. Por ese motivo, la naturaleza de Dios se enaltece, cuando nos muestra  en forma abundante su excelsa misericordia a través de la Biblia. Veamos: Éxodo 34:6; Nehemías 9:17; Salmo 103:8 y Jonás 4:2.”Y pasando Jehová por delante de él proclamó: Jehová, Jehová fuerte, MISERICORDIOSO y piadoso: tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad;” “Y no quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. TU EMPERO ERES DIOS DE PERDONES, CLEMENTE Y PIADOSO, TARDO PARA LA IRA, Y DE MUCHA MISERICORDIA, QUE NO LOS DEJASTE.” “MISERICORDIOSO Y CLEMENTE ES JEHOVA; LENTO PARA LA IRA Y GRANDE EN MISERICORDIA.”…PORQUE SABIA YO QUE TU ERES DIOS CLEMENTE Y PIADOSO, TARDO A ENOJARTE, Y DE GRANDE MISERICORDIA, Y QUE TE ARREPIENTES DEL MAL”

Es importante saber, que en nuestro carácter de interlocutores, aunque lleguemos a la infidelidad, seremos llamados por la disciplina que expresa la Palabra de Dios según Hebreos 12:5-13. Que viene de parte del Señor, para salud y vida. Veamos: “Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con hijos habla con vosotros diciendo: HIJO MIO NO MENOSPRECIES EL CASTIGO DEL SEÑOR, NI DESMAYES CUANDO ERES DE EL REPRENDIDO.” “PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA CASTIGA, Y AZOTA A CUALQUIERA QUE RECIBE POR HIJO.” “SI SUFRIS EL CASTIGO, DIOS SE OS PRESENTA COMO A HIJOS; PORQUE ¿QUE HIJO ES AQUEL A QUIEN EL PADRE NO CASTIGA? “MAS SI ESTAIS FUERA DEL CASTIGO… LUEGO SOIS BASTARDOS, Y NO HIJOS.” “POR OTRA PARTE, TUVIMOS POR CASTIGADORES A LOS PADRES DE NUESTRA CARNE, Y LOS REVERENCIABAMOS, ¿Por qué NO OBEDECEREMOS MUCHO MEJOR AL PADRE DE LOS ESPIRITUS Y VIVIREMOS? “Y A AQUELLOS, A LA VERDAD. POR POCOS DIAS NOS CASTIGABAN COMO A ELLOS LES PARECIA, MAS ESTE PARA LO QUE NOS ES PROVECHOSO, PARA QUE RECIBAMOS SU SANTIFICACIÓN.” “ES VERDAD QUE NINGUN CASTIGO AL PRESENTE PARECE SER CAUSA DE GOZO, SINO DE TRISTEZA; MAS DESPUES DA FRUTO APACIBLE DE JUSTICIA A LOS QUE EN EL SON EJERCITADOS.” “POR LO CUAL ALZAD LAS MANOS CAIDAS Y LAS RODILLAS PARALIZADAS;” “Y HACED DERECHOS PASOS A VUESTROS PIES PORQUE LO QUE ES COJO NO SALGA FUERA DEL CAMINO, ANTES SEA SANADO.”

Este asunto, se clarifica a la luz del libro del Profeta Isaías, bajo el capítulo 54, en sus versículos 8 y 10. Toda vez que nuestro triunfo tiene que verse  escatológicamente, basificados en la meta y fin, en la historia de la salvación, conforme lo expresa el Salmo 85:7 y 10; concatenado con el Salmo 130:7 y Miqueas 7:20.  “Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; MAS CON MISERICORDIA ETERNA TENDRE COMPASION DE TI, DIJO TU REDENTOR JEHOVÁ.” “PORQUE LOS MONTES SE MOVERAN Y LOS COLLADOS TEMBLARAN; MAS NO SE APARTARA DE TI MI MISERICORDIA, NI EL PACTO DE MI PAZ VACILARA, DIJO JEHOVÁ, EL QUE TIENE MISERICORDIA DE TI.”  “MUESTRANOS OH JEHOVÁ TU MISERICORDIA, Y DANOS TU SALUD.” “LA MISERICORDIA Y LA VERDAD SE ENCONTRARON: LA JUSTICIA Y LA PAZ SE BESARON.” ”ESPERA ISRAEL A JEHOVA; PORQUE EN JEHOVA HAY MISERICORDIA Y ABUNDANTE REDENCION EN EL” “OTORGARAS A JACOB LA VERDAD, Y A ABRHAM LA MISERICORDIA, QUE TU JURASTE A NUESTROS PADRES DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.”

Conclusión: El Señor es RICO EN MISERICORIDA (EFESIOS 2:4,5) “Empero Dios que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó,” “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida JUNTAMENTE CON CRISTO; POR GRACIA SOIS SALVOS.” Bajo esta expresión, entendemos  que nuestro Dios Todopoderoso ha provisto salvación para todos los hombres. (TITO 3: 4 y 5.) “Más cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, Y SU AMOR PARA CON LOS HOMBRES.” “NO POR OBRAS DE JUSTICIA QUE NOSOTROS HABIAMOS HECHO, MAS POR SU MISERICORDIA NOS SALVO, POR EL LAVACRO DE LA REGENERACIÓN Y DE LA RENOVACION DEL ESPÍRITU SANTO.”. Para los Judíos (San Lucas 1: 68 y 72) “bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y hecho redención a su pueblo,” “PARA HACER MISERICORDIA CON NUESTROS PADRES, Y ACORDANDOSE DE SU SANTO PACTO.” Cuanto más a nosotros que éramos extranjeros y ajenos a la misericordia SIENDO GENTILES, nos manifestó su gracia (ROMANOS 15:9 al 13) “Y PARA QUE LOS GENTILES GLORIFIQUEN A DIOS POR LA MISERICORDIA; COMO ESTA ESCRITO: POR TANTO YO TE CONFESARE ENTRE LOS GENTILES, Y CANTARE A TU NOMBRE.” “Y OTRA VEZ DICE: ALEGRAOS GENTILES, CON SU PUEBLO.” “Y OTRA VEZ: ALABAD AL SEÑOR TODOS LOS GENTILES, Y MANIFICADLE TODOS LOS PUEBLOS.” “Y OTRA VEZ, DICE ISAIAS: ESTARA LA RAIZ DE JESSE, Y EL QUE SE LEVANTARA A REGIR LOS GENTILES: LOS GENTILES ESPERARAN EN EL.” “Y EL DIOS DE ESPERANZA OS LLENE DE TODO GOZO Y PAZ CREYENDO, PARA QUE ABUNDEIS EN ESPERANZA POR LA VIRTUD DEL ESPIRITU SANTO.”

 

Que Dios los Bendiga mucho. Josué González Pérez.