All for Joomla All for Webmasters

LogoMIEPIweb_PNG.png

EL Sacrificio de Cristo



        Con el fin de meditar sobre la muerte gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo, miremos a la luz de la Biblia. Este asunto con el análisis previo de la palabra “Zabaj”, cuyo término semítico que en amplio sentido significa  MATAR SACRIFICAR. Y en estricto sentido, se refiere al concepto SACRIFICAR,

El término es de los más importantes, respecto del antiguo testamento hebraico, ya que aparece más de 500 veces en sus formas sustantivas. Los “sacrificios” que eran parte  de los ritos  del pacto incluían el rozamiento de la sangre sobre el pueblo y alrededor del altar, para simbolizar que Dios era parte del  pacto. Éxodo 24:6-8.

Otro gran “sacrificio” era el sacrificio de LA FIESTA DE LA PASCUA. Éxodo 34:25.

En resumen eran cuatro tipos de Sacrificios: 1) LOS SACRIFICIOS DE LA PASCUA. Éxodo 12:27. 2) LOS SACRIFICIOS DE PAZ LEVITICOS 3: 1 Y Ss. 3) LOS SACRIFICIOS DE ACCION DE GRACIAS Levitico 3 y Ss. Y 4) LOS SACRIFICIOS QUE REPRESENTABA EL SACERDOTE Levitico 7:16; 22:17-23

El libro de Génesis 31:54, nos habla de la “Inmolación”. El libro del Éxodo presenta el emblema de un altar de tierra, lugar donde se efectuaban los sacrificios de ovejas y vacas y finalmente el Libro de Deuteronomio 17:1, especifica la calidad de pureza del  sacrificio que se observaba bajo la ley. En la singularidad del sacrificio descrito encontramos en el Primer Libro de  Crónicas 15:26.  Tres elementos que son símbolos y figuras  de la Nueva Pascua que abolió la ley y estableció LA GRACIA a través de N.S. J.C. “Los Levitas, El Arca del Pacto y enunciado bajo dos formas Siete Novillos y Siete Carneros”

EN PRIMER LUGAR. “LOS LEVITAS” ERAN LOS SACERDOTES QUE RECIBIAN SU OFICIO POR HERENCIA. Si una persona era descendiente de Leví el hijo de Jacob, este era constituido automáticamente como levita; y si, además de eso, era descendiente de Aarón, estaba destinado al sacerdocio. No tenía que escoger el oficio de levita o de sacerdote; no tenía que recibir un llamamiento personal para tales oficios; recibía uno de ellos, o ambos a la vez, por nacimiento.

COMENTARIO QUE ILUSTRA Y ENSEÑA: RESPECTO AL PRIMER PUNTO: “SI PUES LA PERFECCIÓN ERA POR EL SACERDOCIO LEVITICO (PORQUE DEBAJO DEL EL RECIBIO EL PUEBLO LA LEY). ¿QUE NECESIDAD HABIA AUN  DE QUE SE LEVANTASE OTRO SACERDOTE SEGÚN EL ORDEN DE MELCHISEDEC Y QUE NO FUESE LLAMADO SEGÚN EL ORDEN DE AARON?

 “Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley.” “Porque aquel del cual esto se dice, DE OTRA TRIBU ES, DE LA CUAL NO ASISTIO AL ALTAR.” “PORQUE NOTORIO ES QUE EL SEÑOR NUESTRO NACIO DE LA TRIBU DE JUDA, SOBRE CUYA TRIBU NADA HABLO MOISES TOCANTE AL SACERDOCIO”
 
INCLUSO ESTOS FUNDAMENTOS BIBLICOS DESARRAIGA EL CONCEPTO DE SUMO PONTIFICE QUE ERN FORMA IGNOMINOSA SE ATRIBUYE EL CLERO A TRAVES DEL PAPA. TAL COMO LO MUESTRA HEBREOS 8:1-3. Y INSERTO LOQUE DESCRIBE EL VERSÍCULO  5, DEL CAPITULO EN COMENTO. “LOS CUALES SIRVEN DE BOSQUEJO Y SOMBRA DE LAS COSAS CELESTIALES, COMO FUE RESPONDIDO A MOISES CUANDO HABIA DE ACABAR EL TABERNACULO…”

Se enriquece nuestra alma con lo que nos descubre el Capítulo 10 de la Epístola a los Hebreos en sus versículos 1 al 10. Lean por favor su Biblia. “Porque la LEY teniendo la sombra de los bienes venideros… NUNCA PUEDE, POR LOS MISMOS SACRIFICIOS QUE OFRECEN CONTINUAMENTE… HACER PERFECTOS A LOS QUE SE ALLEGAN. (Versículo 1). “PORQUE LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHOS CABRIOS NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.” (Versículo 4). Finalmente,  encontramos la luz de gloria e iluminación, respecto al SACRIIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN LOS VERSÍCULOS SIGUIENTES: Versículo 8, “DICIENDO ARRIBA: SACRIFICIO Y PRESENTE, Y HOLOCAUSTOS Y EXPIACIONES POR EL PECADO NO QUISISTE, NI TE AGRADARON, (LAS CUALES  SE OFRECEN SEGÚN LA LEY,)” “ENTONCES DIJO: HEME AQUÍ PARA QUE HAGA, OH DIOS TU VOLUNTAD. QUITA LO PRIMERO, PARA ESTABLECER LO POSTRERO.” “EN LA CUAL VOLUNTAD SOMOS SANTIFICADOS POR LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO HECHA UNA VEZ.”

“PERO ESTE, HABIENDO OFRECIDO POR LOS PECADOS UN SOLO SACRIFICIO PARA SIEMPRE, ESTA SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS.” “Y TENIENDO UN GRAN SACERDOTE SOBRE LA CASA DE DIOS,” LLEGUEMONOS CON CORAZÓN VERDADERO, EN PLENA CERTIDUMBRE DE FE, PURIFICADOS LOS CORAZONES DE MALA DE CONCIENCIA Y LAVADOS LOS CUERPOS CON AGUA LIMPIA.” “PORQUE SI PECAMOS VOLUNTARIAMENTE DESPUES DE HABER RECIBIDO EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, YA NO QUEDA SACRIFICIO POR EL PECADO.”

EN SEGUNDO LUGAR. El Arca del Pacto, es tipo y figura de la grandeza de Dios.
Esta estaba en el tabernáculo en un lugar muy especial conocido como “El lugar Santísimo”, donde Dios hablaba al Sumo Sacerdote por encima del propiciatorio. LEER HEBREOS 9:1 al 8.

COMENTARIO RESPECTO AL SEGUNDO PUNTO.- La misma Epístola a los Hebreos en el Capítulo 8 en sus versículos 5 en adelante: Nos ilustra en el sentido de que nos sirven de bosquejo  y sombra de las cosas celestiales, como fue respondido a Moisés cuando había de ACABAR EL TABERNACULO: Mira dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.”  (En este caso se refiere el Arca del Pacto) “MAS AHORA TANTO MEJOR MINISTERIO ES EL SUYO, CUANTO ES MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO, EL CUAL HA SIDO FORMADO SOBRE MEJORES PROMESAS.” Y concluyo este punto SOLICITANDO QUE LEAN LA PARTE FINAL DE ESTE CAPITULO EN SUS VERSICULOS 8 al 13.


EN TERCER LUGAR. Esta la simbología más profunda para el pueblo de Dios, que es EL NUMERO SIETE, que tipifica “La Perfección”
 
COMENTARIO FINAL. A modo de resumir la tipología Y SIMBOLGÍA de estos tres aspectos tenemos que recurrir a un análisis concreto y objetivo a la luz de la Biblia, a través del La Epístola de San Pablo a los Hebreros considerando el Capítulo 7,  en los versículos 11 y siguientes:

Actualmente al predicar el evangelio consideramos a Nuestro Señor Jesucristo bajo la simbología Bíblica “Como el Cordero Perfecto” que fue “inmolado” por nuestros pecados. TAL CUAL LO INFIERE EL Libro del Profeta Isaías 53:7 y el Libro de los Hechos de los Apóstoles 8:32, lo precisan. “ANGUSTIADO EL, Y AFLIGIDO, NO ABRIO SU BOCA: COMO CORDERO FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO OVEJA DELANTE DE SUS TRASQUILADORES, ENMUDECIO Y NO ABRIO SU BOCA.” “Y EL LUGAR DE LA ESCRITURA QUE LEIA, ERA ÉSTE: COMO OVEJA A LA MUERTE FUE LLEVADO; Y COMO CORDERO MUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA, ASI NO ABRIO SU BOCA:”  

Es incuestionable como la Biblia nos lleva de la mano para dar claridad respecto al Sacrificio expiatorio realizado por Nuestro Señor Jesucristo. Veamos a este respecto el Capítulo 7: en sus versículos 18, 19, 22 al final de Hebreos: “El mandamiento precedente SE ABROGA (desaparece la ley) por su flaqueza e inutilidad.;” “Porque NADA PERFECCIONO LA LEY; mas hízolo la introducción  de mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.”

“TANTO DE MEJOR TESTAMENTO ES HECHO FIADOR JESUS.” “Y LOS OTROS CIERTO FUERON MUCHOS SACERDOTES, EN CUANTO POR LA MUERTE NO PODIAN PERMANECER.” “MAS ESTE, POR CUANTO PERMANECE PARA SIEMPRE, TIENE UN SACERDOCIO INMUTABLE.”. Los versículos finales nos dan una lección del sacrificio de Jesús por nuestros pecados, por nuestra salvación, por nuestra redención y el beneficio glorioso de aquel que murió en la Cruz por ti y por mi.

“Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley.” “Porque aquel del cual esto se dice, DE OTRA TRIBU ES, DE LA CUAL NO ASISTIO AL ALTAR.” “PORQUE NOTORIO ES QUE EL SEÑOR NUESTRO NACIO DE LA TRIBU DE JUDA, SOBRE CUYA TRIBU NADA HABLO MOISES TOCANTE AL SACERDOCIO” Y AÑADO: A SU SACRIFICIO GLORIOSO.
 

 

Josué González Pérez.