All for Joomla All for Webmasters

LogoMIEPIweb_PNG.png

El Diezmo




        La epístola a los Efesios describe al “verdadero cristiano” cuando CRISTO, es una realidad en nuestra vida y habita en nuestro corazón. En ese sentido, nos vemos arraigados y fundados en el “amor de Dios” y comprendemos con todos los santos cual sea la anchura y la longura, y la profundidad y la altura, Y CONOCER EL AMOR DE CRISTO QUE EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO. (Leer Efesios 3:17-19).
    
Erich Fromm, en su libro el “Arte de Amar” resalta el tema del “amor” con base en la Biblia, y en sus disertaciones enfatiza el “DAR” Y EL HECHO DE “QUE MEJOR ES DAR QUE RECIBIR”. (Hechos 20:35) “…Y tener presente las palabras del Señor Jesús, el cual dijo: MAS BIENAVENTURADA COSA ES DAR QUE RECIBIR.”  Ahora bien, esto no es filosofía humana, sino Sabiduría de Dios.
        
Por otro parte, San Pablo en  Filipenses 1:9 al 11, Da un hermoso mensaje a nuestra conciencia cuando dice: “Y esto ruego, QUE VUESTRO AMOR abunde MAS Y MAS en CIENCIA Y TODO CONOCIMIENTO,” “para que DISCERNAIS LO MEJOR;…” “LLENOS DE FRUTOS DE JUSTICIA,…” Y cumplimenta esta introducción expresando. “Por tanto, si hay alguna consolación en CRISTO; SI ALGUN REFRIGERIO DE AMOR” “…Teniendo EL MISMO AMOR,.. SINTIENDO UNA MISMA COSA.” para que “NADA HAGAIS (HAGAMOS) POR CONTIENDA O VANAGLORIA; ANTES BIEN CON HUMILDAD ESTIMANDOOS INFERIORES LOS UNOS A LOS OTROS.” “NO MIRANDO CADA UNO A LO SUYO PROPIO, SINO CADA CUAL TAMBIEN A LO DE LOS OTROS.” Filipenses 2:1-4.

 Y concluye: “PORQUE DIOS ES EL QUE EN VOSOTROS OBRA ASÍ EL QUERER COMO EL HACER, POR SU BUENA VOLUNTAD.” “HACED TODO SIN MURMURACIONES Y CONTIENDAS”. Fil. 2:13 y 14.

Ahora bien, en algunas iglesias (o congregaciones) ha entrado la polémica de murmurar y contender sobre el Diezmo, la mezquindad se ha extendido en muchos rebasando la doctrina (o enseñanza) sobre el Diezmo.

El concepto de “Diezmo”, se deriva del Griego DEKATOO,  y significa “Décimo”  como voz activa, denotando “RECIBIR DIEZMOS”.  Génesis 14: 18 al 20. Reseña, de la manera más sencilla y comprensible, la entrega del Diezmo; por parte de Abraham a favor de Melchisedec.

¿Quién fue Melchisedec? ¿Por qué Abraham, le dio los diezmos? En la Biblia todo acto tiene una razón de ser. Melchisedec, en primer lugar fue un sacerdote del “Dios altísimo” (Ver Hebreos 7:1). Posteriormente se deriva el Sacerdocio otorgado a Leví y a su descendencia, en el simple hecho de ser un hijo de Leví, y como tal tenían los sacerdotes el mandamiento de TOMAR DEL PUEBLO LOS DIEZMOS SEGÚN LA LEY. (Leer Hebreos 7: 5 y reproduzco el 7) “Y SIN CONTRADICCION ALGUNA, LO QUE ES MENOS ES “BENDECIDO” DE LO QUE ES MAS.”

El pueblo de Dios, tiene por la misericordia el trabajo del “MINISTERIO EN GENERAL”, Llámese pastor, apóstol, obispo, ministro, Siervo de Dios, Diacono o Diaconisa, reverendo o anciano de iglesia. Ellos ejercen como ministerio el predicar el evangelio, como misioneros o mensajeros del “Dios alto” y como tales viven y comen del santuario. Es muy importante reflexionar a la “Luz de la Biblia” como simpatizantes, como miembros de su iglesia en cualquier lugar del mundo, que nos es impuesta la necesidad de diezmar, tal cual lo describe la palabra de Dios, en la 1ª. Epístola a los Corintios en su Capítulo 9: Versículos 4 al 14, del cual  enfatizo solamente los versículos 4, 5, 8. Bajo la forma siguiente: “QUE ¿NO TENEMOS POTESTAD DE COMER Y DE BEBER? ¿NO TENEMOS POTESTAD DE TRAER UNA HERMANA MUJER TAMBIEN COMO LOS OTROS APOSTOLES, Y LOS HERMANOS DEL SEÑOR,… (Recordemos que el Apóstol Pedro, fue casado.) “¿DIGO ESTO SEGÚN LOS HOMBRES? ¿NO DICE ESTO TAMBIEN LA LEY).

El evangelio de San Juan 1:17, precisa que “LA LEY POR MOISES FUE DADA, MAS LA GRACIA Y LA VERDAD POR JESUCRISTO FUE HECHA”. RECIBIMOS DE GRACIA UN SALARIO. Y VIVIMOS EN LA DISPENSACIÓN DE LA GRACIA, Cuyo Hecho, nos lleva a considerar lo que nos dice el Señor en el Libro del Profeta Jeremías 22:13. “¡Ay del que edifica su casa y no en justicia, y sus salas no en juicio, sirviéndose de su prójimo de balde, Y NO DANDOLE EL SALARIO DE SU TRABAJO”.

Por lo tanto, todo “SIERVO DE DIOS VIVE POR FE.” Y se sostiene por la gracia de Dios con el Diezmo, conforme a la promesa que le concede EL SEÑOR, según Jeremías 31:16. “ASI HA DICHO JEHOVA: REPRIME TU VOZ DEL LLANTO, Y TUS OJOS DE LAS LAGRIMAS; PORQUE SALARIO HAY PARA TU OBRA DICE JEHOVA, Y VOLVERAN DE LA TIERRA DE TU ENEMIGO.” Que profundo es el “AMOR DE DIOS CUANDO EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO” más si tomamos en cuenta lo que dice El Salmo 126, que espero lean en su hogar y añadan en su lectura los Salmos 127 y 128, para nuestro gozo.  

Disfrutamos lo reseñado, si a ello agregamos, lo que dice El libro de Números 18:21, “He aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, POR SU MINISTERIO DEL TABERNACULO DEL TESTIMONIO.” Nota originalmente “El Tabernáculo” era una tienda cuyo diseño divino esta descrito en Éxodo 25: 8 y 9. El concepto del mismo era “Mishkan” y significa morada, tabernáculo y santuario. Leer, Levítico 26:11-13. 2º Samuel 7:6; Salmo 132: 4,5. San Juan 2: 14-21. En un principio el tabernáculo (o santuario) era portátil. Más tarde Salomón, construyó el templo y la estructura se conocía como la “Casa”, el templo en lugar de morada. Leer Salmo 74:1-12  

Desgloso la temática del diezmo (con temor y temblor), bajo los siguientes argumentos que respaldo con la palabra de Dios.
1ª. Fase.- Ezechias, como tipo de nuestro Señor Jesucristo, vino al mundo a establecer su reino  “EN EL PRIMER AÑO DE SU REINADO, EN EL MES PRIMERO ABRIO, LAS PUERTAS DE LA CASA DE JEHOVA,…” 2º Crónicas 2:29. Al leer San Marcos 1: 14 y 15 el mismo Señor  nos habla del evangelio del Reino de Dios. Cristo con su muerte y Resurrección, ha abierto las puertas de su casa (El Templo) Ver Mateo 27:51 en concordancia con Hebreos 10: 19 al 24. Para que todos tengamos entrada no solo al Santuario material, sino hasta el Tercer Cielo. Donde está el Trono de Dios”.

2ª Fase. Dios al que llama capacita. Y muchos como Siervos del altísimo hemos venido a Servirle en el templo “He hizo venir los SACERDOTES Y LEVITAS, y juntolos en la plaza oriental. “ El Señor como Rey, ha llamado a todo Siervo suyo para que estemos bajo el “Sol de su justicia”. Y en su momento oportuno nos ha convertido en Luz del mundo. Mateo 5:14.

3ª Fase.- El Señor llama a todos sus Siervos a que sean “Santos así como Él es Santo“ “Y dijoles: oídme levitas, y “santificaos ahora, y santificareis la Casa de Jehová el Dios de Vuestros Padres, SACAREIS DEL SANTUARIO LA INMUNDICIA. (Leer Salmo 1:4-6; Salmo 15). Los verdaderos Siervos del Señor trabajan con celo predicando la “Sana Doctrina” para que sus miembros sean salvos. 1ª. Timoteo. 4: 10-16. Y en su caso no le roben a Dios el “Diezmo”.  Malaquías 3: 9 y 10.

4ª. Fase.- “Envió también Ezechias por todo Israel y Judá… que viniesen A JERUSALEM A LA CASA DE JEHOVA, para celebrar la “Pascua”. Nosotros vivimos en la “Nueva Pascua”, y como hijos de Dios tenemos comunión al Celebrar la SANTA CENA DEL SEÑOR, lo cual nos permite celebrar la muerte y Resurrección de N. S. J. C. Puesto que vivimos bajo el “Pacto de la nueva alianza” Leer Mateo 26: 2 y 28; 1ª. Corintios 5:7 “LIMPIAD PUES LA VIEJA LEVADURA, PARA QUE SEAIS NUEVA MASA, COMO SOIS SIN LEVADURA, PORQUE NUESTRA PASCUA QUE ES CRISTO FUE SACRIFICADA POR NOSOTROS.”

5ª. Fase.- 2º Crónicas 30: 3.  Nos conduce a Dios tanto a todos los siervos como a todos los miembros de su iglesia que somos bautizados, no solo en agua sino también con su “Espíritu Santo” Celebrar la Santa Cena del Señor y con ello su muerte y resurrección como el gran memorial “Porque entonces no la podían celebrar, por cuanto no había suficientes sacerdotes santificados, ni el pueblo estaba junto a Jerusalem. Invito a Leer 1ª. Pedro 2: Versículos del 1 al 10.
 
Quiero resumir lo anterior con la reflexión de los versículos 6,7 y 8 del capítulo 30 del Libro segundo de Crónicas. “Volveos a Jehová, Dios de Abraham, de Isaac, y de Israel.” “No seáis como vuestros padres y como vuestros hermanos, QUE SE REBELARON CONTRA JEHOVÁ…” “NO ENDUREZCAIS VUESTRA CERVIZ… DAD LA MANO A JEHOVA, Y VENID A SU SANTUARIO, EL CUAL HA SANTIFICADO PARA SIEMPRE; Y SERVID A JEHOVÁ
 
a).- “Y arreglo Ezechias, “Los repartimientos de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus órdenes, cada uno según su oficio,…” 2º Crónicas 31:2 MIEPI, A.R. es dirigido por el Rey de Reyes y Señor de Señores, y Él ha puesto en el ministerio a los “Siervos de Dios”, conforme a su misericordia.

 b).- “Ezechias, (que tipifica a nuestro Dios) mando también al pueblo… QUE DISEN LA PORCION A LOS SACERDOTES Y LEVITAS….” 2º Crónicas 31:4.

c).- “Y como este edicto fue divulgado los hijos de Israel “DIERON” MUCHAS PRIMICIAS DE GRANO, VINO ACEITE Y MIEL, Y DE TODOS LOS FRUTOS DE LA TIERRA; TRAJERON ASI MISMO LOS DIEZMOS Y TODAS LAS COSAS EN ABUNDANCIA.” 2º Crónicas 31: 5
 
Como complemento final la Biblia nos muestra que el diezmo nació de un acto de voluntariedad del corazón liberal y piadoso de Abraham precedido por el sacerdocio de MELCHISEDEC. Bajo estas circunstancias el Diezmo apareció en el pueblo de Dios con tanta antelación a la ley. La relación de Abraham con la iglesia parte del hecho de que es el “padre de nuestra fe” Ver. Romano 4:16. Esta porción concuerda con lo establecido por la Epístola a los Gálatas 3:7-9  “SABEIS POR TANTO, QUE LOS QUE SON DE FE, LOS TALES SON HIJOS DE ABRAHAM. “Y VIENDO ANTES LA ESCRITURAQUE DIOS POR FE HABIA DE JUSTIFICAR A LOS GENTILES, EVANGELIZO ANTES A ABRHAM, DICIENDO: EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES DE LATIERRA.” “LUEGO LOS DE LA FE SON BENDITOS CON EL CREYENTE ABRAHAM.”

Nosotros tenemos esta herencia de diezmar además de la herencia de la fe. Y nótese bien, Abraham pago diezmos cuando estaba en la incircuncición; esto es, cuando ERA GENTIL COMO NOSOTROS (Gentil, extranjero extraño). Por lo tanto nada tenía que ver con la Ley.  Abraham se apega a la Dispensación de la Gracia, como lo establece el evangelio de San Juan 8:56. Abraham, vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozo.”. Es importante que todo cristiano desarraigue todo contenido con la Ley,  en virtud de la fe y la justicia de Abraham, del cual descendemos conforme a nuestra fe. Seamos imitadores del patriarca Abraham,  ya que el diezmo está vigente y acorde a las normas del evangelio desde su origen.

 

Continuaremos con nuestro tema.
Josué González Pérez