Historia de la Escuela Bíblica de Vacaciones



RESEÑA HISTÓRICA



Dios cuando obra y se manifiesta, es para ver su gloria y gozarnos en sus maravillas como es la historia de la Escuela Bíblica de Vacaciones. En el año de 1975 el hermano Esteban Martínez Díaz pastoreaba en la iglesia “Dios es Amor” de Poza Rica, Ver. Una de sus feligreses la hermana Ruth Servin Wilson quien había sido metodista, Dios la trajo al evangelio pentecostés bautizándola con su Espiritu Santo; cierto día le propuso al hermano Esteban Mtz. Que hicieran una Escuela Bíblica para niños, después de explicarle en que consistía, aclarar dudas y orar vieron que todo esto era de Dios. Inmediatamente comenzaron a trabajar haciendo sus propias lecciones, coros, trabajos y demás.

Para el verano de ese mismo año se realizó la primer Escuela Bíblica a la cual llamaron “ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES EL CONSEJERO FIEL”
El tema que desarrollaron fue “LOS NIÑOS SON DE CRISTO” Las lecciones las hicieron a mano, sus trabajos eran sumamente sencillos pues para ellos, el objetivo principal era dar el mensaje de salvación, formaron 4 grupos:
• párvulos
• principiantes
• primarios
• intermedios.

En este curso vieron la mano de Dios de una manera plena y total y cuando ellos clausuraron eran aproximadamente 200 niños para la gloria de Dios.
Por la gracia de Dios se siguió realizando Escuela Bíblica de Vacaciones en las siguientes colonias:
• Las Granjas
• Francisco I. Madero
• Emiliano Zapata
y en “Dios es Amor”
El l tema fue “Abraham el amigo de Dios”, la idea central seguía presente, evangelizar y alcanzar niños para Cristo, por lo que los gastos no fueron excesivos, pues a los niños se les pedían que llevaran los cuadernos que ya no ocupaban en su escuela, los pedacitos de colores, los trabajos manuales eran muy sencillos y con utilidad acorde de la necesidad de la región, pues les llegaron a pedir una piedra como de un melón, la lavaron muy bien, la iban pintando por partes y al final le escribieron el tema y ese fue el trabajo manual, le sirvió para mantener abierta la puerta de su casa.
Al final de cada clase les recordaban lo que debían llevar al siguiente día, invitados, su cuaderno, su lonche y todo el trabajo estaba proyectado a la salvación de los niños.
Este trabajo Dios lo estaba ampliando a iglesias de otras zonas, pues se enteraron y pidieron se les permitieran asistir para capacitarse y realizar la E.B.V. en sus iglesias; esto se les permitió y las bendiciones del Señor fluían a raudales. A Tuxpan, Alamo, Tabasco, Puebla , Altatotonga, tlacotal y otros lugares más.

En 1981 el hermano Esteban Martínez Díaz contrajo nupcias con la hermana Raquel Rechi Alvarez y el trabajo siguió adelante inspirando temas:
1982 “A donde te guían tus pasos”
1983 “La hora Bíblica”
1984 “Obedezco a Dios”
1985 “El faro Divino”
1986 “ Escogo los caminos de Dios"
1987 “Buenas nuevas para todos”
1988 “Conociendo a nuestro Dios”
Los himnarios que se utilizaron fueron muy sencillos como los siguientes y cabe mencionar que los cantos y ademanes tenían que aprenderse en cada curso impartido.
Por la abundante asistencia al curso de capacitación para directores e instructores de EBV se realizó en la agrícola oriental y se dio la oportunidad a hermanos de otros movimientos para poder asistir a capacitarse. (explicación)

En 1989 ya eran varios pastores del movimiento que enviaban gente a Poza Rica, para capacitarse en este trabajo evangelístico. Esto movió a que el hermano Esteban Martínez Díaz hablara con la hermana Elisa Febe Flores Miranda quien era la representante legal del MIEPI, para presentarle el trabajo que estaba realizando y el deseo de que se hiciera a nivel movimiento.
La hermana Febe Flores aceptó, pero canalizó esto al grupo de profesionistas quienes pusieron interés y comenzaron a trabajar, todo este trabajo lo dirigió nuestro hermano Esteban Mtz. , quien cada semana viajaba de Poza Rica a la ciudad de México para trabajar, con quienes así se dispusieron hacerlo.
Empezaron por escribir lecciones, cantos, realizar dibujos , trabajos manuales y demás para gloria de nuestro bendito Salvador en Julio de ese año, se tenia ya el material para realizar la primer Escuela Bíblica de Vacaciones a nivel nacional el curso se realizó en el templo de la magdalena Mixiuca, el tema que se desarrollo fue “Los amigos del Señor JESUS.”

A nivel nacional se comenzaron a realizar las Escuelas Bíblicas con los diferentes temas:
• 1989 “Los amigos del Señor Jesús” (como antes mencionamos)
• 1990 “Viajemos a través de las escrituras”
• 1991 “Creciendo con Dios”
• 1992 “Busquemos tesoros”
• 1993 “Maranatha”
• 1994 “Mas que vencedores”
• 1995 “Despertando los talentos que Dios nos dá”
• 1996 “Los amigos del Señor Jesús”
• 1997 “Viajemos a través de las escrituras “
• 1998 “Creciendo con Dios”
• 1999 “Busquemos tesoros”
• También se inició Escuela Bíblica en algunas misiones.
• 2000 “Maranatha”
• 2001 “Mas que vencedores”
• 2002 “Despertando los talentos que Dios nos dá
• 2003 “Compartiendo las buenas noticias”
• 2004 “La Sanidad que viene de Dios”
• 2005 “Conociendo al Espíritu Santo”
• 2006 “Construyendo un hogar feliz”
• 2007 “Viviendo en fe”
• 2008 “Mi vida de oración”
• 2009 “La doctrina de N.S..J.C.
• 2010 “Viviendo en santidad”
• 211 “El amor de Dios”
• 2012 “Cristo viene”
• 2013 “La última llamada”
• 2014 “Las promesas Divinas”
• 2015 “Salvación”
• 2016 “La Biblia”
• 2017 “Fé”
• 2018 “La familia en el siglo XXI”
• EL CURSO DE ESTE AÑO 2019. “EL TEMPLO”

Dios ha inspirado que por medio del Trabajo de la Escuela Bíblica de Vacaciones, se abran misiones que, donde muchas de ellas se han convertido en Iglesias; y a abierto campo de grabajo en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamerica.
A Dios sea la Gloria honra y alabanza” amén.

“Porque la tierra será llena de conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren la mar” Habacuc 2:14.

Hablar de Escuela Bíblica de Vacaciones, es hablar de arduo trabajo, de grandes retos, de incesantes luchas espirituales, así como de incontables alegrías y satisfacciones que han forjado estos 28 años, desde que nació este maravilloso proyecto a nivel MIEPI.

-Pastor ¿Por qué no hacemos Escuela Bíblica de Vacaciones?- palabras de la Hna. Ruth Servin Wilson, como Obrera Laica, dirigidas al Hno. Esteban Martínez Díaz (su Pastor).

Quien respondió:
-¿Y qué es eso? preguntas que se convertirían en el inicio de este gran trabajo espiritual que ha quebrantado el corazón y salvado vidas de cientos de personas de todas las edades.

Y por permisión de Dios, asumieron el reto de hacer por primera vez Escuela Bíblica de Vacaciones en el Templo “Dios es amor”, ubicado en la calle Independencia N° 602, Col. Manuel Ávila Camacho, en la Zona de Poza Rica, Veracruz, donde el Hno. Esteban Martínez Díaz fungía como Pastor, por el año 1975.

Con un equipo de 6 elementos (3 Pastores, una Obrera Laica y una Joven) dispuestos a trabajar en esta labor que resultaba desconocida para 5 de ellos. Departamento de Párvulos, Principiantes, Primarios e Intermedios fueron los grupos que se atendieron con el Tema «Escuela Bíblica de Vacaciones Consejero Fiel».

Su propaganda: Hojas de cuadernos sobrantes de los niños de la escuela secular, adornados con crayolas, sus salones al intemperie y los más equipados debajo de un tejabán, los pizarrones, por supuesto de papel de estraza escritos con carbon, hasta que un buen día el Hno. Esteban consiguió una pizarra donde se anunciaba el futbol en aquella Colonia, para convertirla en el pizarrón más lujoso del momento.

Al término de cada clase, los maestros le daban a cada niño un texto bíblico escrito sobre una hoja de cuaderno dibujándole un pez y coloreándolo de tal manera que se viera muy bonito, y se lo llevaban a casa a compartir con sus papás, los niños literalmente salían corriendo y sonriendo.
Y qué decir del trabajo manual, una piedra, si se podía la más grande mucho mejor, la cual pintarían con pintura de aceite y serviría para detener las puertas de las casas. Otro fue, un tapete para las entradas de las casas hecho de corcholatas y un pedazo de llanta.

Concluyeron ese primer curso de EBV, con asistencia de 200 niños en la clausura. ¡Para Gloria y Honra de Dios! Al año siguiente, por inspiración Divina, el mismo equipo de EBV decidió hacer el Curso en cuatro Iglesias más, todas ellas pertenecientes a la Zona de Poza Rica, Veracruz, ubicadas en las Colonias:
Las Granjas
Francisco I. Madero
Emiliano Zapata
Manuel Ávila Camacho
No había duda de que Dios estaba respaldando esos trabajos, pues de las muchas bendiciones que Él les daba, era que en cada Curso destacaban los maestros que querían unirse a este trabajo espiritual.


Para los años posteriores, la voz se había corrido entre las Iglesias aledañas a Poza Rica, todas éstas solicitando la capacitación para realizar el curso de EBV, y como Dios les dio a entender el equipo capacitó a 40 alumnos para Directores de EBV.

Para junio de 1989, se llevó a cabo a nivel Movimiento el primer Curso para Directores e Instructores con el Tema: «Los amigos del Señor Jesús». Y para julio del mismo año se desarrollaron las clases en la mayoría de las Iglesias del Movimiento con el mismo Tema.

Hoy en día, países como: Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Chile, Honduras, Nicaragua y Panamá han sido bendecidos por Dios con estos trabajos. Y por si fuera poco, nos ha concedido la dicha de realizar XXII Series inéditas que desde hace ya 27 años nos permite tener nuestro propio material de enseñanza, como libros de lecciones, cantos, propaganda, lonas y demás, para 11 departamentos, editados y diseñados por un equipo muy especial que Dios ha levantado en nuestro maravilloso Movimiento.

“No ha nosotros, oh Jehová, no ha nosotros, sino a tu nombre da gloria; Por tu misericordia, por tu verdad”, Salmo 115:1.