Historia del Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente

Los especialistas del estudio del pentecostalismo en México han denominado al Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente (MIEPI) como una Iglesia Nacional.

Una de sus principales características es que desde el primer momento, el Movimiento, estuvo bajo la dirección de ciudadanos mexicanos, no han tenido ninguna relación con Iglesias pentecostales extranjeras.

Después de orar y bajo la dirección del Espíritu Santo, Valentito junto con los hnos. Villafán y los que habían sido evangelizados por él y su esposa, acordaron reunirse formalmente para celebrar los cultos el día viernes 28 de noviembre de 1930.

Eran 23 hermanos en total y en ese culto se depositó la primera ofrenda siendo la cantidad de 6 centavos.

En esa noche también Valentito pidió a Dios que confirmara si era su voluntad que él fuera el pastor de esas almas, bautizándolas a todas con el poder del Espíritu Santo.

¡Gloria a Dios, así fue! ¡Todos fueron bautizados con Espíritu Santo y Fuego!

Por no tener el permiso de Gobernación se hacían los cultos en la Calzada de los Misterios los días: Lunes, miércoles, viernes y domingo y en Carretones los días: Martes, jueves y sábado.

El domingo 11 de octubre de 1931 se llevó a cabo la primera Escuela Dominical en Carretones # 37-8.

El 6 de noviembre de 1931 se tomó el acuerdo de establecer cultos matutinos los días: Jueves, sábado y domingo de 6 a. m. a 7 a. m.

La naciente Iglesia estableció cultos regulares y de oración para pedir a Dios un lugar donde se edificaría Casa a su Nombre.
En una de las noches de oración cuando la presencia de Dios invadió el lugar la hna. Elisita (Mamá Vichita) fue inspirada por el Espíritu Santo para decir:

-No oremos más por la casa, sino démosle gracias a Dios porque Él ya nos la dio.
-¿En dónde hermana Vichita?- le preguntaron.
Ella contestó: -No sé, sólo sé que el Señor ya nos la dio.

En esa semana se cumplió la profecía, la hna. Amelia Aponte informó a todos que la casa marcada con el #123 esquina con segunda Cerrada de Confraternidad, estaba en venta. Por la misericordia de Dios se adquirió.

Desde el inicio se doctrinó siempre de acuerdo a la Palabra de Dios que a las personas mayores se les bautizara por inmersión en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Sn. Mt. 28:19) y a los niños se les presentaría (Sn. Mt. 19:13-15).

Fundador

FUNDADOR del MIEPI el Hno. Valente Aponte González. Originario de Zacatelco, Tlaxcala, nació el 21 de mayo de 1894. A los 21 años contrajo matrimonio con la señorita Elisa Garrido Garnica. Era incrédulo, llegó a confesar que era ateo.

AÑO 1927.

Valentito era presidente de la línea de autobuses con ruta Guerrero-San Lázaro, conoció al Sr. Benito Villafán, quien era de oficio mecánico y le arreglaba los autobuses. El sr. Villafán, pertenecía a la Iglesia Bautista y junto con su esposa hna. Remedios de Villafán, ellos le hablarón del Evangelio a Valentito.

AÑO 1928

Valentito acompañó a los hnos. Villafán a la Iglesia donde ministraba el misionero Axel Anderson, ubicada en la Calzada de los Misterio #168 (La hna. Remedios voló con el Señor el 19 de diciembre de 1944. El hno. Benito en mayo de 1959).
En 1928 Dios permitió que la economía de Valentito se viniera abajo y sólo se quedó con una modesta tienda de abarrotes y dejó de ser presidente de la línea de autobuses y aceptó acudir a los cultos con regularidad, a la Iglesia Bautista, con los hnos. Villafán.

AÑO 1929

El hno. Villafán recibió la invitación para asistir a la naciente Iglesia Pentecostés en México, aceptó haciendose acompañar del hno. Valentito, quien a raíz de dicha asistencia se convirtió a Cristo.
En febrero del mismo año fue bautizado en agua, pocos días después también con el Espíritu Santo y el día 20 del mismo fue ungido como diácono de la Iglesia Pentecostés, en seguida empezó a estudiar en el Instituto Teológico.

Valentito en ningún momento quiso dividir la iglesia, habló con el hno. H.C. Ball, Superintendente General de la Obra Latinoamericana, de las Asambleas de Dios, Iglesia Pentecostés, quien le dijo:

ADELANTE

Escribió para pedir consejo a los hermanos que radicaban en a Monterrey, ya que deseaba que alguién se hiciera cargo de la iglesia. Sin embargo, los hermanos le alentaban a que siguiera adelante y que la Obra es de Cristo.
Valentito tuvo que terminar sus estudios por correspondencia, se dirigió al hno. George Thomas, el cual, radicaba en la cede en San Diego, California.

AÑO 1961

El día 10 de enero el Movimiento fue conmovico por el vuelo de Valentito Aponte González. Aún no estaba nombrado quien sería el sucesor de él.
Febita acudio a Gobernación para tramitar que 7 hermanos quedarn al frente del Movimiento, al asistir se encontró que el sr. Víctor Anaya (Quien se había salido del Movimiento), se estaba gestionando para registrarse él como Representante.

Le informarón que no era posible registrar a los hermanos, solo a una persona, si no iba a ser ella, registrarían al sr. Víctor Anaya ya que sólo le falta llevar un papel.

Por lo que se vio en la necesidad de aceptar ser la Representante Legal del M.I.E.P.I.

AÑO 1961

Se demolio el Templo de Carretones, ya que estaba en malas condiciones, por lo que acudieron al Templo de la colonia Magdalena Mixhiuca.

AÑO 1962 y 1963

1º de mayo de 1962, se colocó la primera piedra.
21 de mayo de 1963, se llevo a cabo la Inauguración del Nuevo Templo “Rostro de Dios”.
23 de Mayo de 1963, por acuerdo del Cuerpo Ministerial, se celebro el Culto de Ordenación de Nuevos Ministros y Diaconisas en el MIEPI, se llevana a cabo cada año en el mes de mayo.

AÑO 1989

El 25 de Octubre, en Poza Rica, Veracruz, se llevó a cabo el nombramiento del Nuevo Director del MIEPI el hno. Francisco E. Martínez Díaz; el ministerio firmó un acta donde manifestaron su aceptación, se le tomó la protesta y se oro por el hno. Esteban Martínez.
Nuestra hermana Febita, descansó de su responsabilidad y se gozó al ver ya en sus funciones al nuevo Director del Movimiento con quien convivió muy armoniosamente escasos dos meses, fue transportada al cielo el día 29 de Diciembre de 1989.

1º de noviembre, el hno. F. Esteban Martínez y su esposa, llegaron a Carretones, donde ocupo el lugar de Representante legal del Movimiento y el pastor de la Iglesia Central. Hasta la fecha nuestro hermano a ministrado con gran gozo y sabiduría, tomado de la mano de Nuestro Señor Jesucristo.